free hit counter

Conversamos sobre la esencia y las claves de la Empresa Familiar Iberoamericana en TVE 24H

El pasado 12 de junio fui invitada al programa La tarde en 24h, en el que conversamos y desvelamos las claves de mi nuevo libro La esencia de la empresa familiar. Valores y Comunicación: una guía que recoge las experiencias de más de 50 de las principales familias empresarias de Iberoamérica.

La empresa familiar nace a partir del sueño de un fundador, que es capaz de comenzar de cero y materializar su proyecto, pero se enfrenta al reto de garantizar la continuidad de la compañía en el tiempo. Aquí, la comunicación es clave para que el proyecto continúe generación tras generación, para que todos los miembros de la familia lo conozcan, se involucren y se sientan identificados con la empresa.

De hecho, sobre este punto existen dos grandes riesgos que la comunicación podría cambiar significativamente: la posibilidad de que las siguientes generaciones no tengan esa fuerza del cambio y no conecten con el proyecto, o el riesgo a que las disputas familiares no logren canalizarse adecuadamente y pongan en peligro el futuro de la empresa.

Un dato para poner de relieve la importancia de la empresa familiar, es saber que en la actualidad el 90% de las empresas iberoamericanas son familiares, aunque solo 1 de cada 3 sobrevive a la tercera generación. Ser una empresa familiar representa una ventaja competitiva, que trae consigo oportunidades y retos muy diferentes a los del resto de compañías.

Conocer las claves necesarias para apostar por una empresa familiar como proyecto conjunto, nos hace saber de antemano cómo abordar situaciones que pueden marcar la diferencia y asegurar el futuro de la compañía.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Comentarios cerrados