free hit counter

Entrevista en Iberoeconomía: Liderazgo, valores y comunicación son claves para la empresa familiar

Hace unos días tuve la ocasión de charlar con Iberoeconomía sobre mi nuevo libro: La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación. Una guía que analiza las historias de algunas de las familias empresarias iberoamericanas más importantes y aporta las claves para asegurar la supervivencia de estas compañías en el tiempo.

La principal: la comunicación. Este es, sin duda, el elemento básico para una empresa familiar ya que la ausencia de una comunicación eficaz fomenta que los integrantes de una familia se distancien y no compartan una visión común.

También es relevante reconocer que cada generación se comporta y ve la realidad de manera distinta, por lo que debemos asegurarnos de hacer llegar nuestros valores y mensajes a todos por igual. En ese sentido, es indispensable utilizar la tecnología, la creatividad y la estrategia como elementos para una comunicación efectiva.

Otra clave para la empresa familiar es nunca llegar a la autocomplacencia, razón por la cual en ATREVIA nos mantenemos en constante proceso de transformación. La empresa que tenemos actualmente no se parece en casi nada, excepto por los valores y el personal, a la que teníamos hace 10 o cinco años.

En definitiva, La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación es una invitación, tanto a fundadores de empresas familiares como a directivos de empresas no familiares, a dinamitar el confort, la pereza y el estatus quo para aportar la frescura y el compromiso de volver a empezar; a descubrir a través de historias fascinantes cómo la comunicación eficaz y los valores compartidos forman parte del éxito de toda empresa.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Comentarios cerrados