free hit counter

La República: ‘Latam importa (y mucho) a la UE’

En mi colaboración quincenal en La República, he podido analizar la falta de entendimiento y planificación en la relación entre la UE y Latam. Creo que el complejo momento que vive el mundo se convierte en una ventana de oportunidad para fortalecer los lazos históricos que unen ambos continentes.

El cambio de matriz económica por la IV Revolución Industrial y las tensiones por la emergencia de tendencias proteccionistas, bien manejados por la UE y Latam pueden servir para acrecentar esa colaboración.


la_republica“El problema medular de este “matrimonio” es que no existe un plan de vida consensuado y el impulso de comprometerse a edificar una agenda común. No saben muy bien, ninguna de las partes, hacia dónde encaminar la relación y cómo plantear en detalle su futuro. Este déficit en el vínculo sale a relucir en un excelente informe del Real Instituto Elcano, ‘¿Por qué importa América Latina?’, que muestra que la relación tiene bello envoltorio (los vínculos culturales e históricos) y elaborada retórica (la alianza estratégica). Pero que posee escasa concreción práctica al no subrayar factores clave como que Latam abre grandes oportunidades a la UE, como el ‘Viejo Continente’ lo hace a las empresas latinoamericanas.

El informe persigue una meta que suele pasarse por alto: llama la atención a la Unión, a sus instituciones, a sus Estados y a su opinión pública sobre la importancia que tiene Latam para Europa y sus intereses. De hecho, los lazos entre las dos regiones no solo se caracterizan por ser sólidos, sino que van más allá de las relaciones comerciales o culturales. Se trata de que los intercambios más densos (políticos, institucionales, sociales, empresariales, económicos o culturales) son menos perceptibles, aunque son columna vertebral de la relación”.

(…)

Si quieres leer de forma completa mi tribuna en La República, puedes hacerlo aquí.

Comentarios cerrados