free hit counter

Artículo en Crónica Global: “Las mujeres cotizan al alza en los Consejos, pero aún no basta”

En mi tribuna mensual en el diario Crónica Global, he podido destacar algunas de las claves obtenidas en el estudio Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas elaborado por ATREVIA, consultora que presido, y el IESE.

La presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas cotizadas creció durante 2017 en España, aunque las cifras muestran que nuestro país está aún lejos de alcanzar la paridad en estos órganos de control empresariales. Si bien es cierto que la cifra de mujeres consejeras (258 representantes) alcanzó el 19,15% en todo el mercado continuo, la cifra sigue lejos de alcanzar la recomendación de la UE y la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020.

“Desde que comenzamos a medir la evolución de los Consejos del IBEX-35, hace ya seis años, hemos presenciado avances en favor de la igualdad y el liderazgo femenino.  Este año, como novedad, hemos decidido ampliar el foco y observar la tendencia de las 99 empresas restantes que completan el mercado continuo. El resultado nos indica claramente cómo este crecimiento se está desarrollando a dos velocidades. Mientras que todas las empresas del IBEX-35 cuentan con alguna mujer en sus Consejos, hasta 15 empresas del mercado continuo no tienen ninguna consejera y otras 47 cuentan con una única mujer. Esto significa que todavía en 2017 el 46,6% de las empresas tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios.

Claramente, aquello que se mide y se da a conocer cambia a mayor ritmo que lo que permanece por debajo del radar de la opinión pública. Es necesario seguir insistiendo en los beneficios que supone incorporar mujeres en los Consejos de Administración porque este impulso es insuficiente en el resto de las empresas del mercado continuo.

(…)”

Si quieres leer mi tribuna completa en Crónica Global, puedes hacerlo aquí.

Comentarios cerrados