free hit counter

Artículo en Crónica Global: “Las nuevas pautas de consumo de la Generación Z”

En mi tribuna mensual en el diario Crónica Global, he hablado sobre la Generación Z, formada por casi ocho millones de jóvenes en España y más de 2.000 millones en todo el mundo. Todos ellos, nativos digitales, creadores y críticos.

Estos jóvenes traen consigo un enorme cambio en las pautas de consumo y de relación con las marcas, tal y como refleja el libro Generación Z. Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials, del que soy autora junto a Iñaki Ortega, director de Deusto Business School.

La inmediatez es su lema. Acostumbrados a que las multinacionales GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) satisfagan sus demandas de forma rápida y eficaz, exigen lo mismo al resto de empresas. Se declaran marquistas: un 32% afirma consumir marcas por gusto o si confía en ellas y un 41% es fiel solo a determinadas enseñas en función del producto, según recoge la segunda fase del estudio Generación Z: El dilema, realizado por ATREVIA y Deusto Business School. Los blogs, los influencers y los amigos les influyen decisivamente, y reclaman que las marcas sean transparentes por lo que muestran un bajo nivel de tolerancia con compañías que realicen campañas de greenwashing.

A la hora de consumir, los jóvenes Z buscan un producto a su gusto con un precio asequible y sus pautas de consumo son más bien impulsivas y de uso efímero. Tras el precio, el aspecto que más valoran es la capacidad de las marcas para darles respuestas inmediatas, así como la reputación, la sostenibilidad y que las empresas sean respetuosas con el medio ambiente. Les une una característica en común: el uso de smartphones, app, plataformas digitales, etc, con las que rastrean las webs en busca de la mejor oferta/precio; y al mismo tiempo, el deseo de vivir una experiencia única de compra tanto si la decisión la toman con un clic como si lo hacen en el mostrador de un comercio.

(…)”

Si quieres leer mi tribuna completa en Crónica Global, puedes hacerlo aquí.

No hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *