free hit counter

La República: “El diálogo, cimiento de la empresa familiar”

En mi última colaboración para el diario Colombiano de La República, he tenido la ocasión de poner en relieve la importancia de la comunicación en la supervivencia de la empresa familiar.

Y es que todo negocio familiar tiene que poseer una estrategia de supervivencia (y expansión) y ésta debe desarrollarse primando la transparencia, la comunicación interna y el respeto a la tradición y valores, conceptos que dan forma a la identidad del negocio familiar.


logoLa República

Según un estudio de 2016 de la Superintendencia de Sociedades, en Colombia, del 70% de las empresas que son familiares, solamente 30% continuarán siéndolo hasta la segunda generación y apenas un 13% hasta la tercera. Las causas de la desaparición de este tipo de negocios son múltiples y heterogéneas, pero siempre sobrevuela un mismo hándicap, el de la falta de comunicación interior, tanto de valores como de perspectivas y estrategias futuras. El que un 87% de empresas familiares no llegue a la tercera generación no siempre se debe a cuestiones financieras, sino también a conflictos internos, malentendidos y desavenencias.

Si bien es cierto que una empresa familiar se apoya en varios pilares para progresar, entre ellos la apuesta por el emprendimiento, la internacionalización y la profesionalización, finalmente, el arco que sostiene el edificio es el de la existencia de un buen diálogo al interior de la empresa.”

Si quieres leer mi tribuna completa en La República, puedes hacerlo aquí.

No hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *