free hit counter

La República: “Los grandes desafíos de América Latina”

En mi colaboración quincenal en el diario Colombiano de La República, he tenido la ocasión de poner en relieve los que creo son los grandes desafíos de América Latina en los próximos años.

En el ámbito económico, la región se halla ante una nueva encrucijada, como ya ocurriera en los años 80 y 90 del siglo pasado. Tras lustros de crecimiento, cambios estructurales y avances socioeconómicos, Latinoamérica superará en 2017 un parón de dos años, pero debe repensar el rumbo y acomodarse al cambio tecnológico que trae la IV revolución industrial y su impacto en el sistema económico.

Podremos debatir de este y otros retos en el próximo I Congreso del CEAPI, Iberoamérica, plataforma empresarial de futuro en común que reunirá en Madrid a más de 400 empresarios de España y Latinoamérica.


logoLa República

“Ya no cabe esperar a un nuevo boom de las commodities, sino adaptar las economías con profundas reformas al cambio de época al que asistimos. No solo hay que modificar la matriz productiva y dotar de mayor valor agregado a productos y servicios, hay que avanzar hacia los nuevos modelos económicos y paradigmas de negocios que el entorno digital ha generado.

Y junto a la superación de este rezago en la economía digital, de cuyo éxito depende la incorporación de los países al carro del futuro económico, la región debe reducir o eliminar las trabas que, pese a los esfuerzos, aún subsisten: actuar para atajar el déficit de infraestructuras, para introducir modelos energéticos amigables con la sostenibilidad, para impulsar la calidad de la educación y mejorar competitividad y productividad. Y todo sin olvidarse de mantener la lucha contra la informalidad laboral y fiscal y el combate a la exclusión y la pobreza.”

Si quieres leer mi tribuna completa en La República, puedes hacerlo aquí.

No hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *