free hit counter

Reforzar las relaciones con empresarios latinoamericanos

Hace unos días tuve el placer de reunirme con una veintena de empresarios asturianos para hablar sobre las grandes oportunidades de negocio entre España y América Latina, un terreno aún desconocido para empresas de ambas regiones. A raíz de este encuentro, charlé con dos de los principales diarios asturianos, La Nueva España y El Comercio.

En ambas entrevistas pude compartir mi experiencia como presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) así como comentar los desafíos y oportunidades a los que hacen frente las compañías. Concretamente Asturias, es un ejemplo de que los empresarios españoles pueden tener éxito en Latinoamérica. Sólo en 2016, más de 250 empresarios de esta región hicieron negocio en países latinoamericanos y vendieron productos por valor de 281 millones.

Por delante nos queda la tarea de reforzar el desarrollo de negocio en ambos lados del Atlántico. Como comenté en Asturias, tenemos que trabajar para establecer relaciones estrechas con otros empresarios latinoamericanos, focalizar la búsqueda de socios en el desarrollo de nuevos proyectos y esforzarnos en ser más solidarios con otros empresarios en su proceso de externalización.

Si queréis leer en detalle las dos entrevistas, podéis hacerlo aquí:  El Comercio y La Nueva España.

1 Comentario
  • Fernando Cuenco
    abril 17, 2017

    Saludos Núria, después de leer su entrevista en La Nueva España, personalmente la invitaría a leer más en profundidad el papel de las empresas españolas ya no sólo en el Canal de Panamá, sino en otras obras de infraestructura, para que vea que no sólo en el tema de la calidad técnica no hemos sido tan espectaculares como manifiesta sino que en el campo de la transparencia y los sobreprecios, también hemos dejado mucho que desear. Como español en Panamá desde hace más de una década, mi sensación es que lo primero que hacemos es exportar nuestra cultura del pelotazo y las adendas como parte fundamental del modus operandi.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *