free hit counter

‘Diario Financiero’ de Chile radiografía los clanes familiares con ayuda de ATREVIA

Diario Financiero, el principal medio económico de Chile, publica un extenso y documentado reportaje titulado La identidad de los clanes empresariales, tomando como base la entrevista que me realizaron hace unos días y el informe Los valores y la comunicación en la empresa familiar elaborado por ATREVIA junto con el IESE.

Tal y como afirmo en el citado reportaje, que firma Jéssica Esturillo, creo firmemente que las empresas familiares deben asumir los mejores estándares de buen gobierno y responder a las demandas de todos sus grupos de interés, ya que hoy cualquier empresa está constantemente bajo la lupa; hay una saludable demanda social de transparencia, de buenas prácticas, de comunicación, y eso es positivo.

Esta semana tendré de nuevo la oportunidad de retomar el contacto con empresarios y agentes sociales latinoamericanos, en un viaje que me llevará por Chile y Paraguay. Muchos de los responsables empresariales con los que me entrevisto son o tienen raíces en la empresa familiar. En el caso de Chile, se da un caso muy valorable y es que gran parte de las empresas familiares más exitosas, que más han crecido y que han dado el gran paso, son compañías originadas por familias de inmigrantes que a fuerza de perseverancia han logrado construir y consolidar sus proyectos.

En el informe de ATREVIA Los valores y la comunicación en la empresa familiar recogemos las experiencias de tres familias empresarias chilenas. Las tres son una muestra representativa de compañías punteras en sus respectivos campos: Lo Campino, en el sector inmobiliario y constructor; Luksic como referente de consorcio empresarial con raíces en la minería. Y lo  mismo se aplica a la familia de empresarios Ibáñez.

Animo a leer el reportaje del Diario Financiero en su totalidad, para comprender mejor el papel clave de las familias empresarias, poseedoras de unos valores y unas energías propias muy destacables en su ADN, al margen de su tamaño, del sector o del país.

Aquí puedes descargarte el documento completo.

No hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *