free hit counter

Buen Gobierno: Consejos de Administración más diversos e igualitarios

Quiero compartir con vosotros una estupenda noticia: Cada vez son más las empresas que avanzan en el cumplimiento del Código del Buen Gobierno, pues así lo manifiesta el XII Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de las Empresas del IBEX. El estudio, que pretende analizar los aspectos relativos a la comunicación y relación con el pequeño accionista de las empresas del IBEX-35, ha sido impulsado desde el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, el cual tengo el honor de co-presidir junto a José Ramón Pin.

Del informe podemos extraer varias conclusiones muy interesantes: 29 empresas del IBEX-35 cuentan ya con 15 o menos miembros en sus Consejos de Administración y 28 han nombrado un consejero coordinador. Además, como ya veremos en la presentación del V Informe Mujeres en los Consejos del IBEX-35 el próximo 1 de marzo, continúa creciendo el número de mujeres consejeras, que ha pasado de 88 a 92. Este dato es relevante en la medida en que permite apreciar el esfuerzo de las grandes compañías del IBEX-35 por mejorar sus políticas y prácticas en materia de gobierno corporativo, aunque aún queda mucho por hacer al respecto.

Además, los Consejos de Administración son conscientes de que deben interiorizar la transformación digital como prioridad absoluta: se ha incrementado de forma notable el número de empresas que han utilizado las redes sociales para difundir la Junta General de Accionistas (94% frente al 65,71% del año anterior), siendo Twitter la red más utilizada (34,3%). Además, 29 empresas (25 en 2015) ofrecieron la opción de seguir la Junta vía streaming, de las cuales 22 han colgado el vídeo en la web posteriormente.

A la presentación del informe, que ha tenido lugar en la Asociación de la Prensa de Información Económica, me han acompañado José Ramón Pin, co-presidente del Foro y profesor del IESE y Susana Graupera, coordinadora de Estudios del Foro. También han participado Francisco Javier Zapata, presidente de Emisores Españoles y Rosa María Sánchez, secretaria de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Muchos han sido los medios que se han hecho eco de los resultados del informe, pues hace una interesante radiografía sobre los órganos de gobierno de las empresas del IBEX-35. Sigamos trabajando en materia de buen gobierno corporativo para consolidar Consejos de Administración más diversos e igualitarios, pues son el alma máter de las compañías de nuestro país y motor de nuestra sociedad.

forobuengob2

No hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *