free hit counter

Empresa Familiar en “El Comercio” de Perú

Recientemente me han entrevistado para la edición en papel de El Comercio, el periódico generalista de mayor tirada en Perú, en relación a la empresa familiar y la importancia de la definición de una estrategia comunicacional y una cultura empresarial basada en los valores fundacionales.

En este sentido, El Comercio se hace eco del roadshow de presentación del estudio Los valores y la comunicación en la empresa familiar, que desde hace algunos meses estamos llevando a cabo en diferentes ciudades del territorio español y latinoamericano.

Como ya sabéis, el estudio ha sido elaborado por ATREVIA y la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, y extrae las ventajas que definen y diferencian a la empresa familiar: el alineamiento del equipo; es decir, los empleados y los directivos aúnan fuerzas y esfuerzos porque conocen perfectamente cuál es el objetivo. En segundo lugar, la reputación, la gente sabe que detrás de la empresa están el prestigio de la familia y el patrimonio. El tercer factor es para los clientes, porque les da confianza que haya, una persona, una familia detrás de los servicios.

Es por ello que en El Comercio he hablado sobre lo fundamental que es dentro de una empresa familiar la definición y planificación de una estrategia comunicacional. Aproximadamente el 50% de las empresas familiares no tiene estructurada la comunicación y, entre aquellas que sí lo tienen, la mayoría envía información de carácter económico. Pero ahí hay una contradicción, porque la mayoría de las decisiones que se toman tiene un componente emocional muy fuerte. Se comunica más lo racional y no tanto lo emocional, pero esto último es lo que une a las familias en primera y segunda generación, el reto de crecer frente a los gigantes.

La presentación de Los valores y la comunicación en la empres familiar en Perú forma parte del tour de presentaciones llevado a cabo por todo Iberoamérica para dar a conocer el documento. Para el desarrollo del estudio se ha contado con la participación de 30 directivos de empresas familiares españolas, portuguesas y latinoamericanas, así como la realización de un análisis cuantitativo con datos recogidos a partir de las respuestas de cerca de 3.000 destinatarios.

 

No hay comentarios.

Escribe un comentario