free hit counter

iRedes 2016: la hora de la democracia en red

La democracia ya no se entiende sin los conceptos de inmediatez y sobreinformación que marcan la sociedad actual. Vivimos en un mundo en el que las redes sociales han cambiado la forma de hacer política y condicionan enormemente la relación entre las esferas públicas y los ciudadanos. Sobre estos temas hemos debatido hace unos días en iRedes, el prestigioso Congreso Iberoamericano sobre redes sociales que ha reunido a los más reconocidos profesionales del mundo del Periodismo y el ámbito del Social Media.

Concretamente, he tenido la oportunidad de moderar la mesa redonda De las campañas 2.0 al gobierno 2.0. La hora de la democracia en red, en la cual han participado Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político, y María José Canel, Catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid. Con ellos he intercambiado interesantes opiniones en relación al futuro de la política y su forma de comunicar en Internet. 

Durante la sesión, Antoni Gutiérrez-Rubí nos ha contado cómo, actualmente, “el mundo audiovisual marca la conversación digital, la cual, a su vez, se convierte en el referente indiscutible de cualquier hecho político”. En este sentido, ha añadido: “nos encaminamos hacia una una democracia representativa más líquida, que debe arbitrarse. El ciudadano quiere recuperar parte de la soberanía que ha delegado en los políticos“.

María José Canel, por su parte, ha afirmado que “el ciudadano ya no tolera un mensaje unidireccional. La comunicación en red hace de la política un espectáculo, hasta el punto de frivolizarla. Pero también fuerza a los políticos a sintetizar los mensajes y reivindica la fuerza de los símbolos”, ha concluido.

La sexta edición de iRedes ha sido una oportunidad inigualable de participar en el interesantísimo debate que se vive en las redes sociales actualmente, así como de analizar el impacto que generan en una sociedad como la nuestra. Hacerlo, además, de la mano de amigos y expertos como Arturo Pérez Reverte, Toni Segarra o Manuel Jabois ha sido un auténtico placer.

Os dejo el vídeo completo de la mesa redonda que he moderado en la VI edición de iRedes, titulada: De las campañas 2.0 al gobierno 2.0: la hora de la democracia en red. Espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios.

Escribe un comentario