free hit counter

Liderazgo femenino en la Cámara de Comercio Española en México

Recientemente he estado de viaje en México, un país que cada vez me sorprende más por su dinamismo económico. Además de presentar en DF y en Monterrey el estudio sobre la Comunicación en la empresa familiar,  he aprovechado para visitar la Cámara Española de Comercio en México y participar en un debate muy interesante en torno al concepto de liderazgo y, más concretamente, del liderazgo femenino en nuestros días.

En este contexto, he podido intercambiar diferentes opiniones y visiones con Ana María OlabuenagaCEO y fundadora de Olabuenaga Chemistri, así como con el resto de asistentes a esta jornada tan provechosa e interesante. Ana María ha destacado que aún existe una brecha importante entre hombres y mujeres en los terrenos económico, social y laboral, aunque ha precisado: “aún queda mucho por hacer en el campo de la igualdad, pero el papel de la mujer en el mundo laboral y empresarial es cada vez es más fuerte y evidente“.

Coincido con ella en esta afirmación, así como en el concepto que ha desarrollado sobre liderazgo invisible, ejercido por la mujer en la vida económica de un país y a través del cual las empresas son capaces de liderar estrategias de gestión exitosas.

He querido ampliar esta idea con lo que yo llamo líder imperfecto, esto es, el líder que es humilde y sabe que le complementa su equipo. Además, el verdadero líder, quien verdaderamente guía a un equipo y sabe hacia qué objetivos dirigirlo, se basa en dos pilares básicos: humildad y sencillez.

En este sentido, hay que tener clara una máxima muy importante: un líder debe saber delegar, nunca abdicar. Sólo así seguiremos cumpliendo objetivos en un entorno empresarial cambiante y lleno de nuevas metas.

———–

Al hilo de este post, se ha comunicado conmigo Jorge González, al cual agradezco su felicitación. Me ha parecido sumamente interesante el tema que trata en el blog Feminismo Inc., relacionado con el hecho de que las mujeres estén cada día más preparadas, sean más inteligentes y objetivamente sean las más adecuadas para puestos directivos y, sin embargo, sigamos siendo minoría. Os invito a leerlo aquí.

No hay comentarios.

Escribe un comentario