free hit counter

Las empresas familiares dan el salto al parqué

La semana pasada hemos organizado un nuevo encuentro del Foro de Buen Gobierno, iniciativa liderada por ATREVIA, junto a la Escuela de Negocios IESE, y que tengo el honor de co-presidir junto al profesor José Ramón Pin.

En esta ocasión hemos participado en una charla coloquio titulada Claves de salida a Bolsa: Alternativa financiera para empresas familiares y mediana empresa, en la que hemos conocido de primera mano las experiencias, consejos e impresiones de tres compañías familiares que han decidido dar el salto al parqué.

Ha sido sumamente interesante escuchar a Ignasi Biosca, CEO de la compañía farmacéutica Reig Jofre, que ha aportado las claves esenciales a la hora de afrontar un momento como este:La comunicación ha sido fundamental en el proceso, pues nos ha ayudado a valorar más el proyecto y proteger nuestros valores. Existe una mayor cohesión, responsabilidad y compromiso con el proyecto: ha unido a familia y accionistas”.

Por su parte, el CEO de Oryzon, líder mundial en fármacos epigenéticos, Carlos Buesa, ha añadido: “La salida a Bolsa nunca la hemos visto como un fin en sí misma, sino como un instrumento”, una frase que, sin duda, refleja el letimotiv de las empresas familiares que deciden dar el salto al parqué: se trata de un modo seguir cumpliendo metas y objetivos, pero lo fundamental es cuidar y creer en el proyecto.

Finalmente, Eloi Planes, presidente de la empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua Fluidra, ha compartido con todos nosotros su experiencia y ha destacado cómo la comunicación es la piedra angular de este proceso: Ante un mercado que fluctúa constantemente, se debe profesionalizar y trabajar intensamente la comunicación, no existe otro secreto. La transparencia y unión que se deben dar en un proceso de salida a Bolsa son esenciales”.

En definitiva, es un verdadero lujo contar con testimonios de tan alto nivel y que reflejan las experiencias de tres empresas familiares que ya cotizan en la Bolsa española. Este sólo es un primer paso: el futuro que les aguarda es totalmente alentador.

No hay comentarios.

Escribe un comentario