free hit counter

Hablando de oportunidades de inversión en Milenio Noticias (México)

He tenido la suerte de visitar la Ciudad de México durante los primeros días de mayo. Sin duda ha sido un viaje en el que, además de coincidir con buenos amigos, he podido estrechar lazos con grandes profesionales del mundo de la comunicación y empresarios interesados en expandir su negocio a ambos lados del Atlántico.

El  6 de mayo estuve en Milenio Noticias con Néstor Ojeda en el noticiero de las 8:00 pm. A partir del minuto 12:32 podéis ver la entrevista que además os copio abajo.

P. ¿Cómo ven México desde fuera?, ¿vale la pena invertir en México?

N.V. Desde la óptica empresarial vemos un país tremendamente sólido, con ganas de mejorar, de hacer reformas, y sobre todo, con unas empresas y unos ejecutivos realmente fuertes.

P. ¿Para qué se juntan los españoles con los empresarios latinoamericanos?

N.V. En realidad estábamos ya juntos, lo que no teníamos era esta asociación (el CEAL). Nos estamos conquistando mutuamente. Las grandes empresas americanas están apostando por nuestro país, por España. Hay muchos años de relación entre ambas fronteras del Atlántico. Lo que hemos hecho ha sido crear un marco, una asociación que refleje esa realidad.

Nosotros somos en este momento 75 presidentes de grandes compañías españolas, o de compañías  líderes en su sector con intereses en Latinoamérica.  Hemos creado este grupo en solo un año y es un grupo de presidentes, no de empresas y solo primer nivel. ¿Por qué ha sido tan fácil? Porque revela que había una realidad ya, y una relación y un interés tremendo por Latinoamérica en España.

P. En términos de competencia, ¿cuál es el país más coqueto, el que más atrae para que los empresarios españoles vengan a invertir en este continente?

N.V. En este momento el país de moda es México en Latinoamérica. Han pasado ya los tiempos en que Brasil ocupaba todas las conferencias empresariales, todas las portadas de los periódicos. Y hoy, el punto de mira, está sin duda en México.

Tuvimos la visita del presidente de la República acompañado por un nutrido grupo de grandes empresarios mexicanos. Yo creo que fue la visita del año en el terreno empresarial. Realmente causó una gran expectativa y se notó un interés tremendo por México.

P. Decías hace rato que hay un gran interés de empresarios globales mexicanos en España, ¿cómo es eso?

N.V. Yo creo que se unen tres factores. Uno, es el momento de invertir en España. Hace unos años había dudas de cuál sería la recuperación de nuestro país; pero yo creo que afortunadamente la palabra clave en Economía hoy en España es confianza. Están subiendo todos los indicadores, producto interior bruto, empleo, consumo interno, etcétera.

P.  ¿Y cómo participan en estas inversiones los mexicanos?

N.V. Los mexicanos están aprovechando el momento, están aprovechando las enormes raíces que hay de México en España. El tercer factor es ésta tendencia de las grandes empresas mexicanas a apostar por la internacionalización. ¿Cómo lo hacen? Invirtiendo en nuestro país.

El año pasado México fue el quinto inversor en España, y el primer país latinoamericano en nuestro país

P.  Cuéntanos de tu libro

N.V. Este libro recoge la experiencia de muchos años. Nosotros hablamos de que la comunicación es muy amplia. Por supuesto las relaciones con la prensa son claves, pero  también en muchos otros entornos;  y uno de ellos, sin duda, los empleados de las compañías.  Porque hoy el mundo cambia demasiado rápido para que los líderes de las empresas puedan arrastrar a las compañías en un proceso de cambio continuo o de internacionalización necesitamos movilizar a todos y cada uno de los empleados y la comunicación interna ha pasado a ser fundamental  para el éxito de las compañías.  

No hay comentarios.

Escribe un comentario