free hit counter

Repsol, un ejemplo de diálogo con los grupos de Interés

Cada vez me parece más importante tomar iniciativas sin esperar a que ninguna ley te lo diga. Y desde luego para mi hoy no hay Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sin diálogo por parte de las empresas. Y por parte de la ciudadanía, no hay activismo sin diálogo. El activismo sin diálogo con las empresas es populismo. Debemos mantener un diálogo permanente con nuestros grupos de interés (GdI), entre ellos, la sociedad, Administración, empleados, proveedores, clientes…

Por eso me ha gustado tanto la información que he leído sobre el  Panel Público Asesor (PPA) de Repsol. En febrero de 2009, puso en marcha el PPA con el objetivo de establecer un canal de diálogo permanente con los ciudadanos. En la imagen de este post, los integrantes del PPA de Repsol. El objetivo de ellos, para este año, es “impulsar nuevas áreas de trabajo“.

El PPA de Repsol tiene buena acogida. Javier Bermejo, deportista, varias veces campeón de España y gestor deportivo, forma parte del PPA de Puertollano (Ciudad Real). En un vídeo explica qué hacen y qué han conseguido: Recogen la información de Repsol sobre planes industriales, incidencias, acontecimientos, etc. y transmiten a la empresa las quejas o propuestas de los vecinos. De esta forma, el PPA se convierte en una herramienta que permite mantener un diálogo permanente con la Sociedad. “Hoy en día hay una comunicación estrecha y un nexo, tanto por parte de Repsol como por los ciudadanos, muy importante para el futuro de Puertollano“, apunta Bermejo.

No es la única PPA que existe en España. En Tarragona, la filial en España de Dow Chemical y de Basf tienen un organismo similar, si bien en el caso de Basf recibe la denominación de Consejo Cívico Consultor. También la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha puesto en marcha una PPA, que actualmente cuenta con 24 miembros. “Pretende ser un canal de diálogo entre la sociedad y la industria“, dice la web de la asociación tarraconense.

¡Buenos ejemplos!

No hay comentarios.

Escribe un comentario