free hit counter

Sostenibilidad, un valor rentable para las empresas y el país

Como sabéis, uno de los temas que defiendo es que la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es siempre un valor rentable para las empresas. Ésta es también una de las conclusiones del Informe ‘RSE y Marca España, empresas sostenibles país competitivo‘, que promueven Forética y Marca España y cuya presentación patrocinamos en Inforpress.

Este informe concluye que las empresas líderes en sostenibilidad generan mayores márgenes comerciales, tienen menores costes de capital y están mejor valoradas por los inversores. Desde mi punto de vista, no es sólo un tema de valoración, sino incluso de supervivencia. Según expliqué recientemente en una tribuna en el diario La República, la actual competencia en los mercados y el aumento de la conciencia social por parte de los consumidores hacen que los productos más competitivos sean los que aplican criterios de sostenibilidad.

Pero la RSE no beneficia sólo a las empresas, sino también a la  Marca España. ¿Por qué? El análisis lo resume en seis puntos:

  1. La sostenibilidad y la RSE son atributos inherentes a la competitividad de los países
  2. España cuenta con una base de empresas y un marco institucional favorable a la RSE.
  3. La RSE ‘made in Spain’ es una inversión muy rentable. Las compañías españolas con alta calificación en sostenibilidad han ofrecido una excelente oportunidad de inversión en los últimos 14 años.
  4. La RSE es una inversión, no un coste. Las compañías más sostenibles crean más valor,  mayores márgenes comerciales, menor coste del capital y son mejor valoradas por inversores y analistas.
  5. El buen gobierno es el factor que mejor puede contribuir al atractivo de las empresas españolas. Como bien sabéis, en Inforpress lideramos un Foro de Buen Gobierno Corporativo en el que demostramos que las empresas mejora valoradas son las que cumplen con el Código Unificado de Buen Gobierno.
  6. RSE y mercados exteriores son una combinación de gran potencial. Ser empresas socialmente responsables es importante porque los principales destinos de la exportación española son países con alta calificación en sostenibilidad

No hay comentarios.

Escribe un comentario