free hit counter

Una guía de buenas prácticas corporativas para las empresas

En el Foro de Buen Gobierno Corporativo acabamos de presentar el X Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de Empresas del Ibex-35, una auténtica guía de buenas prácticas corporativas para las empresas.

El informe ha sido elaborado por Inforpress -la consultora de comunicación que presido- en colaboración con el IESE. En la presentación hemos estado José Ramón Pin, copresidente del Foro del Buen Gobierno y Accionariado, Salvador Montejo, presidente de Emisores Españoles, y Yolanda Gómez, periodista y vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Es el décimo informe que hemos elaborado, lo que nos da una buena perspectiva para analizar la trayectoria de las buenas prácticas en Gobierno Corporativo en España. Uno de los puntos que nos llama la atención es que la incorporación de las empresas cotizadas al índice Ibex-35 es un incentivo para que las empresas mejoren sus parámetros.

Quiero llamar vuestra atención sobre tres aspectos muy positivos que hemos detectado: Ha aumentado la presencia de mujeres en los consejos, hay más asesores internacionales y se ha reducido el número total de consejeros. Son tres indicadores del claro compromiso de las grandes empresas para aumentar la diversidad (más presencia femenina, más opiniones de otros países…) y cumplir con las indicaciones del Código Unificado de Buen Gobierno, que recomienda reducir el número de consejeros a un máximo de  entre cinco y 15.

Según comento en un artículo en el diario colombiano La República que reproduciré aquí próximamente, la internacionalización de los consejos acerca a nuestras empresas a América Latina, ya que el número de asesores latinoamericanos ha aumentado en un 43% en el último año, un dato que muestra la creciente interrelación entre las empresas latinas y españolas y es el producto del desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano.

No hay comentarios.

Escribe un comentario