free hit counter

Innovación e internacionalización, antídotos anticrisis

El diario puertoriqueño El Nuevo Día me hizo una entrevista en mi última visita a esta isla, a primeros de noviembre, que ha publicado en dos piezas separadas. Os dejo aquí la segunda entrevista que mantuve con la periodista Marian Díaz, en la que hablo de la necesidad de innovar y perder el miedo a exportar. Desde mi punto de vista, debemos innovar e internacionalizarnos tanto si somos una empresa grande como una pyme.

En Inforpress lo sabemos bien. Desde que constituí la empresa, en noviembre de 1988 en Barcelona, no hemos hecho sino crecer. En apenas unos meses abrí oficina en Madrid, en mayo de 1999 fui a Portugal y en octubre de 2009 inicié la expansión en Lationamérica, primero en Brasil y posteriormente en otros países.

Hoy somos la mayor consultora de comunicación en España y Portugal, estamos creciendo sólidamente en Latinoamérica y tenemos una red de oficinas y partners en los cinco continentes.

La internacionalización hace que las empresas “ganen una visión increíble del mundo y desarrollen una capacidad enorme de resolver problemas”.

Y es que, como dijimos en la primera entrevista que publicó este diario, “Sin la internacionalización de las empresas españolas, la crisis hubiera sido mucho más dramática en mi país”.

Os dejo el texto que publicó el diario puertorriqueño.


 

Para la empresaria española Núria Vilanova, presidenta de Inforpress -la mayor consultora de comunicación en España-, la crisis económica que ha experimentado su país ha servido para que los españoles pierdan los miedos y se den cuenta de que tienen la capacidad de innovar, sin importar si se trata de grandes o pequeñas empresas.

Vilanova, quien hizo escala en la Isla –en un viaje de ocho días que la llevó también a la capital federal estadounidense, México y Panamá– indicó en entrevista con El Nuevo Día que lo que hace que la economía de un país cambie es cuando, más allá de las grandes empresas, las pymes se internacionalizan.

“Eso hace que ganen una visión increíble del mundo y desarrollen una capacidad enorme de resolver problemas”, dijo la empresaria, quien tiene oficinas  y hace negocios  en Portugal, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile, además  de en varias ciudades de España.

La también presidenta del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), capítulo Ibérico –que agrupa a España, Portugal y Andorra- vino a la Isla invitada por el secretario del Departamento de  Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, quien coincidió con ella en la Plenaria del CEAL, celebrada en Madrid a principios del presente mes.

Vilanova tiene interés de entrar al mercado estadounidense y explora la posibilidad de abrir una oficina en la Isla, la cual sirva de enlace con dicho mercado.

“Nuria es un gran ejemplo con su ejecución de lo que queremos hacer en Puerto Rico”, dijo Bacó, quien resaltó el mensaje de internacionalización que llevó la Isla al CEAL. “Su visita valida que Puerto Rico es una puerta efectiva para la entrada a Estados Unidos de empresas españolas y de América Latina”.

 

No hay comentarios.

Escribe un comentario