free hit counter

Inversiones iberoamericanas: La tercera fase

Quiero compartir con vosotros varios artículos que se han publicado recientemente sobre la XXV Asamblea plenaria de CEAL. El primero, firmado por la periodista  Jessica Esturillo en Diario Financiero,  que se desplazó desde Chile hasta Madrid para seguir en persona el evento.

En su artículo, Esturillo recoge mi nueva obsesión en las relaciones empresariales de Iberoamérica: Trabajar para que entremos en una tercera era de las inversiones entre España y Latinoamérica, en la que llevemos a cabo proyectos conjuntos entre las empresas a ambos lados del Atlántico, para aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mundo.

Entre el 1 y 3 de octubre nos reunimos en Madrid en la XXV Asamblea Plenaria CEAL, una asociación de 550 presidentes y propietarios de  empresas iberoamericanos, cuyo Capítulo Ibérico tengo el honor de presidir. La Asamblea se realizó con el lema ‘Espacio Empresarial Iberoamericano, una oportunidad para el crecimiento’.

Según destaca el Diario Crítico –medio online del que formo parte del Consejo Editorial- este encuentro se ha convertido en un espacio de reflexión sobre la economía iberoamericana y el enorme potencial a explorar sobre proyectos conjuntos y futuras alianzas.

Y es que, en mi opinión, en las relaciones empresariales entre España y América Latina se han producido tres fases distintas: En la primera etapa, las empresas españolas iban a invertir a Latinoamérica. Posteriormente, han sido las empresas multilatinas las que, aprovechando el crecimiento económico de los últimos años, han saltado a otros continentes, entre ellos Europa y, más concretamente, España, para invertir en otras empresas y negocios.

En la tercera etapa, se mantiene esta tendencia, pero como explico en una entrevista en la edición brasileña de El País, es la hora de que las empresas españolas y latinoamericanas sean aliadas en proyectos conjuntos. De esta forma, las empresas iberoamericanas de ambos lados del Atlántico están creando una red de relaciones empresariales e intercambios comerciales que generarán riqueza e inversiones. De una forma gráfica, podemos decir que en esta etapa todos estaremos con todos haciendo negocios y generando riqueza.

Según las palabras de César Alierta, presidente de Telefónica, que recoge Esturillo y suscribo en su totalidad: “Estamos ante una oportunidad para que España sirva de puente para la expansión internacional de las compañías latinoamericanas”.

Todo ello ha sido posible porque en este espacio empresarial común compartimos un sistema de códigos y valores, además de una lengua y cultura comunes, que nos permite tener un mismo enfoque a la hora de afrontar nuevos negocios e  inversiones.

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 13.33.33

No hay comentarios.

Escribe un comentario