free hit counter

Por qué hay que comunicar en cascada

Observatorio Comunicacion Interna Logo
Mi más sincera felicitación a las 8 empresas que este año han recibido los premios a los mejores proyectos de comunicación interna del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa: McDonald’s, Arcelor Mittal, Santander, EPM, Repsol, Orange, Deutsche Bank y Bankinter.

Este año se han analizado un total de 74 candidaturas, correspondientes a 54 empresas y, como novedad, hemos contado con dos nuevas categorías: Comunicación personal ‘en cascada’, que ha recaído en Arcelor Mittal; y comunicación interna en Latinoamérica, que ha ido a parar a EPM.

El pasado 14 de julio hicimos pública la relación de premiados, según podemos leer en este post de Inforpress, pero hoy me gustaría analizar por qué consideramos importante la comunicación en cascada.

Este sistema establece un canal de comunicación que permita a la organización establecer una comunicación con sus colaboradores a través de la línea jerárquica y de forma personal, unificada y estructurada. La comunicación en cascada se basa, por tanto, en la responsabilidad de los líderes o mandos como agentes dinamizadores y en la importancia de la información como elemento clave para la motivación de los empleados, uno de los principios que siempre he promovido.

También me gustaría destacar la importante participación de las empresas latinoamericanas en esta edición. La ganadora, EPM, ha presentado el proyecto ‘Boletín telefónico de EPM’, que consiste en un canal de noticias en tiempo real, vía teléfono, para comunicar los hechos relevantes a los empleados en sedes remotas.

Y es que, según expliqué recientemente en un análisis en el diario La República, la creciente implicación de los líderes empresariales de América Latina “ha llevado a las compañías a pasar de una comunicación más jerárquica a un nuevo modelo más horizontal y al desarrollo de redes de colaboración“.

Asun Soriano

Asun Soriano, CEO de Inforpress, Codirectora del Observatorio de Comunicación Interna

El Observatorio de la Comunicación Interna es un proyecto pionero en España, considerado el centro de análisis de comunicación interna más relevante de nuestro país, y está liderado por la consultora de comunicación Inforpress, la escuela de negocios IE Business School y Capital Humano, la revista del grupo Wolters Kluwery que dirige mi buen amigo José Antonio Carazo.  En este observatorio participa como codirectora Asun Soriano, CEO de Inforpress.

 

No hay comentarios.

Escribe un comentario