free hit counter

Liderazgo y comunicación interna (Entrevista en Top Comunicación)

 

Os incluyo una entrevista en Top Comunicación en la que hablo de comunicación interna con motivo del Foro Mundial de la Comunicación, del que soy ponente. Conceptos como liderazgo, saber escuchar o transformación corporativa son claves para entender los flujos de la comunicación dentro de la empresa hoy. Aquí podéis ver la entrevista en el medio original. También la incluyo íntegra más abajo.


 ¿Qué significa para usted participar como ponente en el Foro Mundial de la Comunicación?

Participar como ponente en el Foro Mundial de la Comunicación será una gran oportunidad para compartir experiencias con expertos y, por supuesto, abordar temas de interés para el sector.

En su opinión, ¿cuáles son las ventajas de participar en un Foro de esta envergadura?

Este foro es un magnífico altavoz para trasladar la importancia de la comunicación como aliada estratégica del negocio. Las organizaciones necesitan transformarse para ser más competitivas, pero este cambio sólo será posible si las empresas creen firmemente en esta necesidad y apuestan claramente por una comunicación activa en todas sus vertientes. Esto resulta especialmente necesario en la comunicación interna, un campo clave en el que el reto será convertir a los empleados en embajadores de las marcas, haciéndoles partícipes de un proyecto común.

¿Qué es para usted la “Comunicación con Conciencia”?

Comunicar con conciencia es coherencia, transparencia y responsabilidad. En consecuencia, es escuchar a nuestros públicos y ejercer la responsabilidad que nos exige la sociedad. En definitiva, se trata de comprender la oportunidad que la comunicación nos brinda para llegar a nuestros públicos a través de un diálogo eficaz y constructivo.

¿Cuáles son los principales retos a los que se va a enfrentar la profesión en los próximos años?

Observo dos grandes retos. Por un lado, como expuse anteriormente, realizar un trabajo intenso en Comunicación Interna, en la que debemos lograr que los empleados co-lideren la organización en beneficio común de todos. Esto es así porque las empresas ya no pueden ser dirigidas por un “superman” o una “superwoman”. Necesitan el apoyo y el compromiso de todo su equipo y, para eso, es imprescindible trazar una estrategia clara en comunicación interna y trabajar a fondo en ello.

El otro gran reto está en el mundo digital, un campo dinámico que implica nuevos códigos de diálogo y nos obliga a estar siempre a la vanguardia, con el fin de incorporar nuevas redes para llegar a nuestros públicos.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta una empresa al implantar una política de comunicación interna?

Podríamos decir que lo primero, ante todo, es escuchar. Abrir los canales de comunicación para saber qué es lo que el equipo necesita, cuáles son sus preocupaciones y sus intereses. Conocer de primera mano esta información nos dará las bases para poder construir el futuro. Las decisiones corporativas ya no se toman sólo en los despachos o en las juntas. El equipo es responsable y cada cual ejerce su propio liderazgo, que debemos aprovechar para impulsar el cambio de abajo hacia arriba. Por decirlo de alguna manera, es establecer un flujo de relaciones del tipo “bottom-up”. En este flujo, de abajo arriba, la comunicación interna es la llave para llevar a cabo una verdadera transformación corporativa.

0 Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *