free hit counter

Entrevista en La República de Perú (y 2): hay que ver el social media como oportunidad

 

Segunda parte de la entrevista que me realizó Javier Contreras como presidenta del capítulo Ibérico de CEAL en el diario La República de Perú a principios de junio En esta ocasión me centro en las oportunidades que ofrecen las redes sociales para afianzar el liderazgo de las empresas. Hay que perder el miedo al social media.


Nuria Vilanova es parte del top 10 de CEOS más influyentes en Twitter, su reflexión respecto a la relación entre las empresas y su posicionamiento en las redes sociales resulta más que aleccionadora.

“Hoy las marcas se crean y se destruyen desde las redes sociales, aquí la frontera la marca el idioma y no el país, la frontera física no existe en la web, el mercado el consumidor tiene más donde elegir, la decisión es más por las emociones que le provoca la marca”, sostiene.

Sobre la influencia de las redes en la vida de las personas, afirma que estas alcanzan incluso aquellos que no tienen una red social, aunque prevé que todos acabaremos teniendo una, “Son influidos porque lo que ahí (en las redes) pasa, salta a la TV, los periódicos, a la conversación en familia, entre amigos…”

Vilanona es crítica respecto al posicionamiento de las empresas en redes, para ella “las empresas en Perú y del resto del continente están gestionando las redes sociales con el miedo, más que con la visión de oportunidad, algunas prefieren no estar para evitar el riesgo de la crítica, es como no encender la luz, no ver lo que se dice de ellas en las redes y no influir para que se digan cosas buenas. Tienen que entender que las redes marcan la credibilidad y emociones de la empresa ante el público”, señala.

Agrega que las redes han cambiado la cultura del liderazgo, de gestionar a las personas, “las empresas antes se preocupaban porque la competencia no vea los folletos de su producto, hoy un líder es el que comparte lo que sabe con todos. Antes de los líderes de esperaba que nunca se equivoquen, ahora se espera una cierta humildad, para saber pedir perdón y continuar en el juego”, declara.

Explica que la presencia en las redes tienen 3 fases, “primero pongo publicidad, la segunda es generar contenidos por blogs o Facebook, y la tercera, que es la esencia de las redes, es el diálogo. Lamentablemente muchas empresas están en la fase 1, pero es un proceso de madurez, donde se tiene que ver las ventajas, las empresas terminarán por darse cuenta que una adecuada presencia en las redes permite ser más fuerte como marca, la comunicación se traduce en ventas”, puntualiza.

Imagen: shutterstock.com

No hay comentarios.

Escribe un comentario