free hit counter

Roberta Lajous, una gran embajadora de un gran país

emrobertalajous
Hoy tendremos un encuentro con Roberta Lajous, embajadora de México en España. Una mujer de un curriculum excepcional y una gran energía. Cuando viajas a DF ves una tremenda energía, y como dicen allí “hueles el negocio”. Roberta es una mujer comprometida y que cree en su país.

En una región con la que España mantiene enormes vínculos, pocos son tan especiales e intensos como los que la ligan a México. Y si la relación económica y comercial España-México vive un gran momento, qué decir de unas relaciones empresariales e inversoras que registran hoy un boom para beneficio de ambos países. Las compañías mexicanas y españolas, como estamos viendo en CEAL, apuestan decididamente por una alianza estratégica, por fortalecer los lazos que les conviertan en socios naturales para acometer de la mano mercados globales.

Esta relación empresarial e inversora se ha fortalecido en los últimos años y lo ha hecho de forma más equilibrada, con una reciprocidad enriquecedora. Las multilatinas mexicanas miran a España como lugar referencial en la UE para invertir y como plataforma clave desde donde expandirse a Europa, Asia y África. Por ello, no sorprende la actual e importante llegada de firmas mexicanas. A compañías como Cemex o Pemex, con más tiempo en España, se han unido inversores y grupos como Sigma (socio mayoritario de Campofrío); Grupo ADO (que eligió España para su primera incursión en Europa adquiriendo Avanza); Carlos Slim (América Móvil), convertido en importante accionista de La Caixa; la familia Del Valle y Grupo Financiero BX+, ya accionista de referencia del Popular; el fondo Fibra Uno (que ha adquirido inmuebles del Sabadell); Televisa (Imagina); Grupo Bimbo; Moltex

México está ya en entre los cinco mayores inversores en España (las inversiones mexicanas en diferentes empresas y actividades económicas crecieron un 237% en 2013), mientras que la inversión española es la segunda más alta en México, con grandes players como BBVA-Bancomer, Santander, Telefónica, OHL, ACS, Gas Natural, Repsol y muchos otros, pero también con cada vez un mayor número de pymes, a las que se sumará este año Inforpress con la apertura de una oficina propia en el Distrito Federal.

No quiero cerrar esta breve presentación sin recordar a un gran emprendedor e industrial, fallecido este mismo mes en Madrid: Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, una de las compañías mexicanas pioneras en su llegada a España, a la que arribó en 1992, precursor de la internacionalización en el país y símbolo del fenómeno de las translatinas y del espíritu de la nueva relación entre España y México.

No hay comentarios.

Escribe un comentario