free hit counter

Pablo Claver: emprender con naturalidad

He tenido la oportunidad de ver como Pablo Claver iba tomando forma como emprendedor y como vendía con éxito su empresa. Y después como con esfuerzo sus ideas e inquietudes se convertían en libro, y como transcendía de libro a proyecto o mejor dicho a dos proyectos.  Por un lado la voluntad de ser solidario, de ayudar a otros, contagiando la voluntad de ser empresario. Por otro la voluntad de aplicar todos sus aprendizajes y análisis, creando de nuevo una empresa. Hace años, en un spot de televisión se hablaba de “la prueba del algodón“; la única que de verdad permitía saber si una superficie estaba limpia. Siguiendo con esa analogía, el libro de Pablo, “Yo también puedo emprender” supera con creces cualquier prueba.

¿Qué mejor test hay de que este es un libro imprescindible para emprender, que abordar de nuevo la aventura de crear?Hay quienes centran su esfuerzo en conseguir un objetivo. Y después en defender su zona de confort. No es el caso. Para mi un emprendedor es alguien quien como Pablo, está dispuesto a empezar de nuevo. Porque disfruta con el camino. Porque el éxito no le ha hecho olvidar lo que es empezar desde cero, y volver a recorrer el camino. Porque ante un sueño, se atreve a perseguirlo. Hoy está viviendo en latinoamérica, de avanzadilla. Y su familia con él, acompañándole en esa aventura.

Hoy todas las grandes empresas están volcadas en promover la figura del emprendedor. Ser hoy solidario es apoyar la creación de empresas. Pero yo creo que Pablo se adelantó a algunas de ellas cuando para él la prioridad de escribir era ayudar a otros a convertirse en empresarios. Estoy impresionada con las experiencias que me cuenta el director de la Fundación Pimec. Están ayudando a autónomos y empresarios que han perdido sus negocios en esta crisis a levantarse de nuevo. Lo están consiguiendo con notables éxitos. El primer paso, la clave sobre la que se construye todo, recuperar la confianza. Y este es un libro que te ayuda a encontrar en ti mismo la fuerza. 

Uno de los aspectos que me parecen de una gran generosidad en estas páginas es que se escriben desde la humildad. En el fondo a todos nos halaga pensar que somos más listos, más fuertes, más hábiles, .… Nos gusta que nos consideren un caso de éxito, una excepción. Pero las excepciones no inspiran, porque son eso, un caso entre miles. Este libro si mueve a la acción. Aquí encontramos un mensaje fundamental, tu puedes, todos podemos, no necesitas ser excepcional. Me parece generoso y sincero. Activa. Anima a volver a empezar o a crear de cero. Pero ya.

En la introducción Pablo se presenta con “yo no soy Steve Jobs”. Afortunadamente, no. Esta es una lección de como emprender buscando ser feliz. Desde la humildad y el tesón. Disfrutando los éxitos. Eso. Un modelo de cómo emprender con naturalidad.

Con mi agradecimiento a Maria Benjumea y a Conchita Galdón que me acompañaron en la presentación de “Yo también puedo emprender” en el Area 31 del IE de Madrid. Os dejo con el vídeo. Y si estáis interesado en este manual de emprendimiento práctico aquí podéis encontrar el libro.

1 Comentario
  • emprendedor
    noviembre 27, 2013

    Este tipo de consejos son de gran ayuda para contribuir el aprendizaje y mejora continua del emprendedor que quiera cumplir proyectos e ideas empresariales innovadoras y creativas.

Escribe un comentario