free hit counter

Hacer sanidad con la política

En nuestro ciclo de encuentros sobre sanidad hemos invitado recientemente al responsable de sanidad de Cataluña, el Conseller Boi Ruiz. En su intervención ha hablado de que “Hay que hacer sanidad con la política y no política con la sanidad”. Ha explicado como han reducido drásticamente el uso de urgencias y de visitas médicas creando grupos que se forman e informan sobre cómo cuidar de su salud. Y como además esto incide en mejores ratios sanitarios.

La salud es uno de los sectores en los que se han implantado los ratios. Desde hace tiempo, consultoras especializadas miden los indices de muertes por patologías en hospitales por comunidades. Medir si va seguido de análisis y toma de decisiones sirve sin dudad para avanzar.

Y también es importante entender que en medicina también la comunicación es importante. En la Mutua Maz, de Zaragoza, han conseguido reducir el tiempo de recuperación de sus pacientes gracias a la comunicación. En un doble sentido. Primero, porque a raíz de una campaña de comunicación interna en la que tuvimos la oportunidad de participar se puso de manifiesto que los enfermos que iban a las sesiones de recuperación no ponían todo su empeño en seguir los ejercicios terapéuticos. Estamos en una sociedad en la que creemos que las cosas se curan con pastillas y con cirugía. No haciendo series repetidas de ejercicios aburridos. Esto llevó a crear sesiones de comunicación similares a los grupos de autoayuda, en la que los pacientes se presentaban y explicaban su situación personal y sus dudas. A partir de aquí los terapeutas les transmitían el porqué era tan importante su implicación en los ejercicios y entre todos se animaban a comprometerse. El resultado, en algunas patologías, fue espectacular. Se reducía hasta en dos tercios el tiempo de recuperación;  periodos de treinta días se reducían a diez.

Y es que la comunicación cura.

Y también escuchar, analizar y comparar.

No hay comentarios.

Escribe un comentario