free hit counter

La comunicación interna en hospitales mejora la recuperación del paciente

En el libro de Micropoderes que he escrito recientemente, uno de los protagonistas es Guillermo de Vilchez, director gerente de MAZ. Con él hemos tenido la oportunidad de colaborar en la comunicación interna de la mutua, y descubrir que….¡¡¡la comunicación interna en hospitales mejora la recuperación del paciente, la calidad de la asistencia y además permite un importante ahorro de costes!!!

Guillermo destaca el papel que está asumiendo el empleado a la hora de liderar los procesos de innovación en la compañía. “Pusimos en marcha un plan de comunicación interna y hemos recibido un aluvión de ideas que estamos implementando con éxito. Los resultados de estos programas de rehabilitación son tales que cada vez hay más trabajadores que quieren participar en ellos”, afirma.

El ejemplo de MAZ pone de relieve que el éxito de una empresa requiere de la fuerza de todo un equipo, donde todos los colaboradores sean corresponsables, sepan enfrentar la globalización y, ante todo, logren adaptarse al cambio. Ningún consejero delegado, ningún presidente, puede salvar hoy su empresa en solitario

La vertiente emocional desempeña un papel clave en la recuperación del paciente afectado por lesiones musculares y politraumatismos. Así lo ha entendido MAZ, que en el último año se ha convertido en uno de los primeros centros europeos que aplica terapias de rehabilitación en grupo a enfermos sometidos a implantes de rodilla o artoplastia. El apoyo psicológico que recibe el paciente no solo del terapeuta, sino también del resto de personas afectadas por la misma dolencia, está acelerando el proceso de recuperación del enfermo, según los resultados de esta experiencia pionera en España.

Uno de los aspectos más novedosos de la puesta en marcha de esta técnica de rehabilitación es que su implantación ha surgido a iniciativa de la plantilla del centro, cuya Dirección está animando a los trabajadores para que aporten ideas que añadan valor a MAZ.

En las terapias de rehabilitación en grupo puestas en marcha por MAZ, el colectivo de pacientes tratados recibe antes de la intervención quirúrgica una explicación del tratamiento al que se les va a someter. “Antes de que sean operados, el rehabilitador y los psicólogos ya están trabajando con ellos. Todo ello se está traduciendo en una disminución del periodo de recuperación”, explica Guillermo de Vilchez.

Las terapias de rehabilitación en grupo no son la única iniciativa propuesta por la plantilla que MAZ ha puesto en marcha en los últimos meses. Por ejemplo, como resultado de otra sugerida realizada por los trabajadores, la mutua ha empezado a visitar a domicilio a pacientes con problemas de movilidad que hasta ahora tenían que trasladarse al centro para ser atendidos. Paradójicamente, esta iniciativa ha supuesto una reducción de costes para la mutua.

Estas y otras muchas historias las podéis encontrar en Micropoderes. Ya está en librerías. Un libro que explica cómo algunas empresas tienen empleados que son héroes, embajadores de la marca. Lo edita Plataforma Editorial y lo puedes encontrar aquí.

No hay comentarios.

Escribe un comentario