Comunicación Corporativa
¿Cómo son los consejos en España?

¿Cómo son los consejos en España?

Mujeres consejeras

A raíz del estudio que hemos hecho desde Inforpress en colaboración con el IESE, Sergio Heredia, periodista de La Vanguardia, publicó recientemente el siguiente artículo que reproduzco por su interés.

 Mujeres y consejeras: Las empresas del Ibex asumen el Código del Buen Gobierno

«Hagan la prueba y vayan a buscar la foto: son los años noventa del siglo pasado, y 25 consejeros ocupan los 25 asientos de una mesa redonda. La foto es de un consejo de administración de una empresa cualquiera, de cualquiera de las que cotizan en el Ibex (el principal selectivo español se había puesto en marcha en 1992). Y esta es la foto: son 25 consejeros –es decir, muchos más del máximo de quince que recomienda el Código Unificado de Buen Gobierno–, son hombres y son españoles. Pero, por suerte, eso ha cambiado, según se puede leer en el último Informe sobre juntas generales de accionistas, elaborado por Iese/Irco e Inforpress. Ahora hablan los datos. El Código Unificado de Buen Gobierno y las recomendaciones de la Comisión Europea supervisan la evolución de los consejos de administración entre las empresas del Ibex. En realidad, lanzan consejos, no órdenes. Es decir, que sus valoraciones no son vinculantes. “Si las empresas no cumplen con esas recomendaciones, tampoco pasa nada. No se les multa –dice José Ramón Pin, profesor del Iese–. Simplemente, se les saca los colores”. Aun así, ese código de buenas maneras va calando. Los consejos de administración son cada día más delgados, más plurales y más globales. Por ejemplo, 26 de los 36 valores del Ibex (provisionalmente son 36 empresas) respetan la regla de máximos: tienen menos de 16 consejeros. Mapfre, con 21, es el más multitudinario. Le siguen Banco Popular y Abertis, ambos con 20. “Además, también se va generalizando la presencia de mujeres en los consejos”, añade Nuria Vilanova, presidente de Inforpress, trayendo al presente la imagen de los años noventa: hay mujeres en 32 de las 36 empresas. No las hay en Técnicas Reunidas, Sacyr, Endesa ni Gas Natural Fenosa.

Desde el 2000, ha menguado el cuerpo de los consejos, donde hay más mujeres y más extranjeros

“Seguimos lejos de las consideraciones de la UE, que recomiendan que el 40% de los miembros del consejo sean mujeres (el Código de Buena Conducta reduce la petición al 30%) –dice Vilanova–, aunque nos vamos acercando. La media española ya es del 13,10% (la media europea es del 13,17%).”.“En realidad, ir a la paridad es una tendencia cultural –añade Pin–. De hecho, ya hay más estudiantes universitarias que universitarios. El rendimiento académico de ellas es mejor. E incluso ya se interpreta que el consejo que no cuenta con mujeres está siendo insensible a las necesidades de la mitad de la población. Y hay empresas que las necesitan. ¿Qué pasaría con Inditex, volcada en el textil? (dos de sus nueve consejeros son consejeras)”. El informe cierra sus conclusiones deteniéndose en el espacio que ocupan los consejeros extranjeros en las empresas. Son mayoría los italianos (15), los estadounidenses (13) y los británicos (12), mientras que los directivos de los países latinoamericanos y emergentes se abren paso muy poco a poco. “Y es algo peligroso –dice Pin–, porque muchas de estas empresas tienen intereses en Latinoamérica. Y la central siempre debe ser sensible a lo que ocurre en los mercados donde operan sus filiales. Esto deben corregirlo”.

Deja una respuesta