free hit counter

La comunicación, un momento de cambio disyuntivo: la experiencia alemana


Recientemente hemos organizado un encuentro sobre las claves de la comunicación, en colaboración con Andreas Fischer-Appelt, nuestro partner en Alemania, la mayor empresa de comunicación en dicho país. Desde mercados diferentes, estamos viviendo profundos procesos de cambio. Yo creo, que estamos en un momento de cambio disyuntivo, no evolutivo. Pero bueno, otro día seguiremos hablando de ello. Incluyo a continuación el texto que preparó la propia Cámara sobre el tema y el video que preparamos con Andreas.

Hoy se ha celebrado el Círculo de Comunicación con el tema “Nuevas estrategias de creación de marca en España y Alemania” organizado por la Cámara Alemana y Dircom. Andreas Fischer Appelt, managing director de FischerAppelt, y Núria Vilanova, presidenta del Grupo Inforpress, presentaron los principales cambios en comunicación. El encuentro ha contado también con la presencia de Carsten Moser, vicepresidente de la Fundación Euroamérica y consejero de Madrid Network; Sebastián Cebrián, director general de Dircom; y Waltter von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España.

En su intervención, el vicepresidente de la Fundación Euroamérica y  consejero de Madrid Network, Carsten Moser, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la innovación continua de los mensajes en la comunicación. De la misma manera, ha reivindicado que cuanto mayor valor diferencial se demuestre en relación con la competencia, mayor valor añadido obtendrá la marca y sus ejecutivos.

Asimismo, ha asegurado que es imprescindible “un asesoramiento continuo en temas de comunicación para definir los fines, la estrategia a seguir y el desarrollo de las medidas a implementar”.

A continuación, la presidenta de Inforpress y miembro de la Junta Directiva de Dircom, Núria Vilanova, ha apostado por un cambio radical en la comunicación y ha considerado los idiomas como las nuevas fronteras de la comunicación. En este sentido, Vilanova ha añadido que las marcas, desde el momento que se crean y destruyen a través de la Red, deben coordinar sus estrategias de comunicación por idiomas y no por países o regiones.

Además, Vilanova se ha referido a la influencia que los empleados, consumidores y el entorno tienen a la hora de crear la imagen de una marca debido a que el poder de comunicación se está disgregando. “Internet es el canal y nuestro reto es movilizarlos”, ha apuntado.

Por último, Andreas Fischer, managing director de FischerAppelt, ha tratado sobre las particularidades del mercado alemán en relación con el resto de países y ha comentado la campaña “Du bist Deutschland”, cuyo objetivo era alcanzar en Alemania un sentimiento nacional nuevo y crear una imagen positiva del país.

El managing director de FischerAppelt ha insistido en que los consumidores alemanes siguen comprando productos españoles a pesar de la crisis económica que atraviesa España. “Los alemanes conocen España y por ello quieren descubrir nuevos productos”, ha afirmado. Del mismo modo, ha manifestado que los alemanes son muy sensibles al precio, por lo que la venta en internet ha crecido notablemente.

Al finalizar, los ponentes han mantenido un coloquio con los asistentes en el que han podido intercambiar impresiones sobre las nuevas oportunidades y riesgos en el posicionamiento de las empresas y sus productos.

0 Comentarios

Escribe un comentario