free hit counter

Las nuevas empresas Multilatinas

Me ha llamado la atención como este concepto está arraigando en latinoamérica. Es uno de los fenómenos a los que merece la pena prestar atención. En países castigados económicamente por diversos factores, las empresas locales bastante tenían con hacerse un hueco en el mercado interno. Son muchas de ellas historias de tenacidad, imaginación y riesgo. Casos de éxito ya que supieron crecer en situaciones de crisis. Hoy estas empresas tienen dos opciones: una es aprovechar la bonanza de sus economías para seguir creciendo. Algunos empresarios, me miran sorprendidos cuando les pregunto por la internacionalización “¿cómo voy a distraerme con otros mercados, con el enorme potencial que tiene mi país?“. Otros, lo tienen claro, hay que aprovechar los momentos de bonanza para diversificar riesgos, y empezar por los mercados vecinos, teniendo la gran suerte que además entre los mercados vecinos, cada vez más latino, está también Estados Unidos.

A veces las transformaciones políticas vienen de las decisiones políticas. Otras, probablemente las más comunes, de la economía. ¿Veremos la creación de una Unión Económica Latinoamericana? De momento los TLC, los Tratados de Libre Comercio, están a la orden del día.

Cuanto más conozco estos países, más aprecio las diferencias. Pero todo puede superarse, sobre todo cuando la lengua es la misma. Probablemente Europa sería más fuerte política y económicamente si nos uniera un mismo idioma, ya que hoy la Unión Europea se entiende de forma diferente según el país. ¿O no?

0 Comentarios

Escribe un comentario