free hit counter

En defensa de todos los que se equivocan, gracias Esteban Gonzalez Pons

La diferencia entre una gran marca y una efímera, se define cuando toca rectificar el error. Se puede aplicar a una persona, a un partido político, a un colectivo…

No deja de sorprenderme que cuando la respuesta empieza asumiendo el error, poniéndose en la piel y protegiendo al afectado, la reacción es generosa.

Por eso me siento incomoda con los movimientos de Internet, aunque como grupo reacciona igual, con generosidad, siempre está el retuit fácil,  que busca en el error la fama efímera, con el retuit sin ingenio o el comentario hiriente.

Además cuantas veces  la furia se desata con la anécdota. Tengo que reconocer que sonrío, aunque me niego a retuitear, con la pregunta equivocada de Sara Carbonero, pero me disgusta cuando el relato desata el ataque personal. Admiro la defensa de @gonzalezpons a @ElenaValenciano, “el que está se equivoca, el que no  está no“. Me disgustó el ataque a @FatimaBanez, cuando su hijo se conectó a un juego con su móvil que provocó la publicación de un tuit directo sobre el juego, como si  ser Ministro no fuera compatible con tener hijos.

Con el triunfo del partido de España escribí un tuit sobre El Corte Inglés, que prometió marisco si la Roja ganaba, esa gran marca que se ha construido con unos valores que están cambiando, no siempre para bien. En medio de esta compleja crisis están haciendo un gran esfuerzo por evolucionar. Ahora su campaña se centra en el precio, como un sabio reconocimiento a que en estos tiempos ésto es importante y necesario para los ciudadanos. Admiro a las empresas que se atreven a rectificar, pero me sorprendió no encontrarlos en Twitter, cuando busqué su dirección para mencionarles. Y la lista sería larga, de marcas, de personas, de políticos, grandes ausentes. Que creen que en la red está la minoría.

Gracias a todos los que están. Por equivocarse, ya que eso querrá decir que ejercen, que escriben en el momento, que no duermen el tuit 24 horas para asegurar que no tiene riesgo.

1 Comentario
  • Paco Sosa
    julio 2, 2012

    Felicidades Nuria te salude el otro día en Dircom. No sabes como entiendo tu artículo de opinión. Estoy convencido de que el error es el inicio de la innovación, solo tenemos que analizarlo y aprender..
    A veces cometemos errores en solitario, pero de esos solo nos enteramos nosotros, en la red los compartimos, estamos expuestos al escarnio, a la burla como los niños en las guardería, hay una excesiva maldad debido sobre todo a la ignorancia. Lo cierto es que en esto de los social media apenas tenemos 6 añitos. estamos en el parvulario, asi nos va…

Escribe un comentario