free hit counter

Liderazgo intangible para líderes imperfectos (V): últimos consejos

Para terminar con el decálogo sobre Liderazgo Intangible para líderes imperfectos expongo las cuatro últimas normas:
  1. Juzgo necesario mantener el foco en los empleados, mediante el desarrollo de mensajes con impacto y el aprovechamiento al máximo de técnicas como el story telling. Hoy, las campañas de comunicación interna en Repsol, en Telefónica o en BBVA tienen como protagonistas a los empleados, con el fin de fomentar la identificación de los mensajes y valores corporativos y no sólo proyectarlos.
  2. Hay que intentar ejercer y desarrollar el liderazgo sin olvidarse ser uno mismo. Se trata de una táctica que ejercen los grandes líderes de España, como Antoni Brufau, presidente de Repsol, que integra la comunicación presencial de reuniones con vídeos. O como José María Álvarez-Pallete López, presidente de Telefónica Europa, que utiliza la red social Twitter como herramienta de comunicación con sus empleados. Aunque cada directivo desarrolla la comunicación interna según sus cualidades, es admirable el esfuerzo y la constancia de todos ellos por comunicar y acercarse a sus equipos.
  3. Fundamental es también promover el cambio, no como una necesidad impuesta por el mercado o el contexto, sino como un objetivo en sí mismo. Nunca debemos olvidar que el cambio tiene que formar parte del ADN que, como líderes, transmitimos a nuestros equipos. Gestionar el cambio y ayudar a que se pierda el miedo a las transformaciones y a lo desconocido es vital para el progreso.
  4. En mi opinión, hay que tratar de aunar las cualidades que anteriormente he anunciado sin perder de vista que el líder, como cualquier otro ser humano, es imperfecto y está expuesto a equivocarse. Pero dispuesto a que sus errores le sirvan de enseñanza y acicate.
1 Comentario
  • Peru Turismo - Turismo Peru
    mayo 28, 2012

    Un líder comete errores como cualquiera de sus subordinados, pero se es inteligente cuando los asume y corrige en vez de estar echando la culpa a los demás, un líder da soluciones sin ser arbitrario.

Escribe un comentario