free hit counter

Es noche cerrada y estalla la crisis

Es como un juego pirotécnico, hay que reconocer que es bonito y que nunca lo habíamos visto en nuestras pantallas. No me imaginaba que algo así podía ser tan atractivo. Ya se que hay quien sufre y quien muere, pero no puedo dejar de mirar. Probablemente todos sentimos algo parecido cuando por primera vez vimos una guerra retransmitida en directo a través de nuestras pantallas. Fue la invasión de Irak. Después hemos acabado prefiriendo las inauguraciones de los juegos olímpicos, seguramente por que son más espectaculares, no por que muera menos gente.

 
Todo esto viene a raíz de un comentario que me hizo Nuria Basi. “Esta es la primera crisis retransmitida en directo, personas que nunca habían oído hablar de la economía ahora viven hora tras hora novedades sobre bancos y productos financieros que no conocían. La crisis económica se ha convertido en un espectáculo, que nos afecta a todos”: A diferencia de la guerra de Irak, en este caso somos espectadores y protagonistas Al día siguiente de esta frase, tomando un café con Miquel Valls, vimos de fondo a Cuni entrevistando a Joan Rosell, y sobreimpreso el resultado de una encuesta. El 75 % pensaban que su cuenta corriente corría peligro.

 
No podemos acudir a un “regulador” que nos diga como contar o no las cosas. Pero lo que es cierto es que cuando la cámara sigue una realidad no la retransmite tal cual, la modifica. Todo y todos cambian cuando se saben observados por los focos. ¿Cuál será el resultado? Núria Basi, decía que hoy todo va demasiado rápido como para que la crisis dure demasiado. Yo añadiría a ello que cuando algo está bajo el foco de los medios no aguanta mucho tiempo, de repente un día deja de interesar. Un muerto más ya no es noticia y todos queremos volver al fútbol. ¿pasará antes esta crisis, quemada por su propio éxito mediático? ojalá

1 Comentario
  • claudio
    octubre 22, 2008

    Pienso que la mediatización de la crisis ha hecho que el consumo se reduzca. La gente es mucho más consciente de la crisis y por ende tiende a consumir menos. Aquí los medios tienen una responsabilidad muy importante, son ellos mismos los que están notando la baja en la inversión publicitaria.
    Esperemos que vuelva la confianza y como dices, volvamos al fútbol!

Escribe un comentario